Ciencia

¿Qué ocurre con el Slime?

 

¿Alguna vez has corrido encima de una piscina, o de un recipiente grande lleno de un fluido sin hundirte?, pues esto es completamente posible si hablamos de un fluido no newtoniano el cual tiene un comportamiento bastante particular, siendo un fluido completamente normal al ejercer en él fuerzas pequeñas, pero si aplicamos una fuerza mayor, este actuará como un sólido y será prácticamente impenetrable.

Actualmente el Slime tiene gran presencia en las redes sociales y en las plataformas de video, debido a que resulta para muchos un experimento satisfactorio por ser una materia líquida, que a su vez podemos palpar y tomar con nuestras manos como una masa, y deformarla o dividirla como un sólido para después volver a unificarla.

Para muchos resulta realmente interesante este fenómeno que involucra tanto a procesos químicos como físicos, lo que demuestra que la ciencia no tiene por qué se aburrida, y que por el contrario puede resultar muy divertida.

¿Qué ocurre con el Slime?

El slime es una masa viscosa, y la viscosidad de un fluido se refleja en la relación de la distancia con respecto a un determinado tiempo que este utiliza para cambiar de forma y fluir, es decir, la viscosidad del agua es mucho menor en comparación con la de la miel; y esta va a depender de factores como la temperatura y la magnitud de las fuerzas que se le apliquen para lograr su deformación. Como es el caso de los fluidos newtonianos y no newtonianos.

  • Los fluidos newtonianos. Hablamos de fluidos newtonianos cuando observamos que se logra una deformación al someter dicho fluido a un cambio considerable de temperatura, lo que altera tus propiedades físicas y la unión de sus moléculas y, evidentemente se obtiene como resultado un cambio de forma.
  • Los fluidos no newtonianos. Estos fluidos tienen un comportamiento distinto, ya que no cambian sus propiedades al ser sometidos a cambios de temperatura, sin embargo tienen un comportamiento de resistencia proporcional a las fuerzas que se le aplican, es decir mientras más fuerza menos deformación y viceversa.

El slime resulta tan interesante por presentar características de un fluido no newtoniano, y aunque existen miles de tipos de esta particular masa, las características comunes son las de fluir como líquido, y resistir como sólido.

Slime casero

Actualmente existen muchas alternativas en cuanto a recetas de esta divertida masa viscosa, para preparar en casa sin necesidad de ser un científico de verdad. Materiales como agua, pega y fécula de maíz son comunes en cualquier hogar convencional que hacen posible la elaboración de esta mezcla.

Para realizar una mezcla de slime casero sólo necesitas un poco de agua, maicena o fécula de maíz, pega blanca, colorante vegetal, un recipiente de cristal para hacer la mezcla, una cuchara o paleta y una bolsa plástica para conservarla luego de haberla utilizado.

Las cantidades van a depender de que tan densa se desee la mezcla, y el modo de preparación es sencillamente mezclar todo con poca velocidad hasta lograr la textura viscosa, puedes agarrarla con las manos y jugar con ella sobre una superficie y experimentar aplicando fuerzas para comprobar lo antes dicho.

Fuente: ejemplos.co/ciencias-puras-y-aplicadas/

 

The post ¿Qué ocurre con el Slime? appeared first on Ciencia Básica.

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”
MOSTRAR FUENTE

Return back to Ciencia

Return back to Home

5 Alimentos que DESTRUYEN la Grasa Abdominal (y 2 Alimentos que hay que DEJAR de Comer)
×
Regalanos Un Me gusta
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks